GRACIAS A SU SISTEMA INMUNOLOGICO...
¿SERA UNA MAS DE LOS MILES DE MUTILADOS
QUE TIENEN QUE VIVIR SIN GLANDULA TIROIDES?
¿Y CON DROGAS DE POR VIDA?
Es lunes por la tarde y Vivi Kreutzberger se prepara para grabar uno de los capítulos de Sábado Gigante. Una labor que acapara gran parte de su tiempo desde hace dos años. Un trabajo que la apasiona, que lo lleva en la sangre y donde vierte gran parte de su energía pero en los últimos meses Vivi se encuentra más cansada. Viene llegando de un chequeo de salud en Estados Unidos. Y es que su vida dio un giro inesperado y eso ha tenido consecuencias.
En septiembre del año pasado, supo que tenía Cáncer de Tiroides. Uno de los más frecuentes en las mujeres entre 20 y 40 años. Un diagnóstico que a ella la tomó por total sorpresa. Jamás tuvo un síntoma que la alertara. Lo suyo fue una casualidad.
"Fui con mi hijo a un médico y él me mandó a hacer una serie de exámenes a él y me dijo: oye y tu te has hecho? y le digo no, aprovecha. O sea no había nada en mi que me hiciera pensar siquiera que, yo pudiera tener algo", cuenta la conductora del espacio Solteras y Solteros de Sábado Gigante.
El doctor Patricio Trincado, endocrinólogo, explica que por lo general, los síntomas son escasos "y muchos de los diagnósticos que hacemos son en pacientes absolutamente asintomáticos que se hacen una ecografía, se detecta un nodulito, se le toma la biopsia y se detecta el Cáncer, absolutamente sin ningún síntoma previo".
A través de una ecografía tiroidea fue posible "visualizar esta pequeña glándula de la que depende en gran parte el funcionamiento de nuestro organismo: fabrica y almacena hormonas que regulan los latidos del corazón, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y la velocidad en que convertimos la comida en energía, es decir el metabolismo del cuerpo. Afecta también el sistema nervioso, los músculos y otros órganos", explica Trincado.
El diagnóstico
En el caso de Vivi la ecografía mostró que había un nódulo único. Generalmente no son motivo de alarma, porque en el 90 por ciento de los casos estos nódulos son benignos.
El único examen que permite detectar los pequeños nódulos es la ecografía tiroidea. Sin embargo, cuando hay sospechas de un Cáncer, la única forma de comprobar la presencia de metástasis es examinar una muestra bajo el microscopio, aclara el doctor Trincado, quien puede extraer tejido a través de esta técnica ecográfica.
En los casos de nódulos de mayor tamaño y palpables al tacto, el especialista puede obtener la muestra de análisis mediante punción. En ambos casos, los tejidos se someten a una biopsia. Examen que permitirá decidir al especialista el tratamiento a seguir.
Con la ecografía en la mano, pero sin haberse hecho la punción, Vivi consultó varias opiniones. Finalmente se quedó con la sugerencia del oncólogo Francisco Orlandi, quien le dijo que debido a que su nódulo no era homogéneo en su estructura interna podría suceder que la punción no arrojara un resultado certero. Entonces le recomendó extirparlo por completo.
Sin pensarlo dos veces, Vivi le dijo "listo, pa afuera, o sea ese fue el momento en que yo dije no lo pensamos más y busqué un cirujano".
El tratamiento: Cirugía
Ese cirujano fue el doctor Augusto León. El mismo que ahora se prepara para realizar una cirugía de tiroides. En este caso la paciente es la señora Eugenia Duarte. Su caso es muy similar al que presentó la misma Vivi.
"Cuando Vivi llegó a operarse en septiembre del año pasado no sabía, al igual que le ocurre a la señora Eugenia, qué tipo de nódulo tenía pero estaba tranquila porque en el 90 por ciento de los casos son benignos", recuerda el doctor León.
La cirugía es la forma más común de tratamiento para el Cáncer de Tiroides. Eugenia ya está dentro del pabellón lista para ser intervenida.
La cirugía consiste en sacar el nódulo, en este caso el nódulo derecho. Mandar a biopsia rápida el tejido y el patólogo tiene que informar si se trata de un tejido benigno o maligno. Si resulta ser un tejido benigno la cirugía termina ahí. Si se trata de un Cáncer tiene que efectuarse la totalización, es decir, sacar toda la glándula.
La cirugía de Eugenia
El doctor León muestra el nódulo derecho de la tiroides. Su aspecto es duro y tiene una consistencia firme, según relata el cirujano. Él cree que se trata de un Cáncer Papilar, pero deberá esperar la biopsia rápida que le realizarán al tejido dentro del mismo hospital. Solo así podrán confirmar las sospechas de que se trata efectivamente de un Cáncer.
No se sabe cuáles son las causas del Cáncer de Tiroides, pero si se sabe que es dos a tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Como en todo Cáncer el estudio microscópico indica que las células de la tiroides se volvieron anormales y crecieron fuera de control, formando un tumor canceroso.
En el laboratorio de anatomía patológica confirman que se trata de un carcinoma, es decir, un Cáncer Papilar, el tipo más común entre los que afectan a la tiroides. Y también es uno de los de mejor pronóstico. En la mayoría de los casos se puede tratar exitosamente. Pero debido a que se trata de un Cáncer el cirujano debe extraer toda la glándula tiroides procurando que no quede nada de tejido maligno.
El resultado de la biopsia de la señora Eugenia resultó ser el mismo que debió enfrentar Vivi cuando despertó de la anestesia y el doctor León le comunicó la noticia.
Tres días después de la cirugía, Eugenia Duarte está lista para irse del hospital y volver a su casa. El doctor León también la informó ya del resultado de la cirugía. "Como familia los preparé a todos porque yo aseguraba que esto estaba malo. Porque uno nota cuando tiene un cuerpo extraño en su cuerpo y fue así como les dije a ellos, no se asusten si escuchan la palabra Cáncer, porque no es término, es un comienzo de vida y un valor, un valor que deben tener todas las personas y hacérselo todo a tiempo", explica la señora Eugenia.
Para Vivi tampoco fue sencillo. "Es un impacto fuerte para la familia, yo tengo niños chicos, la palabra Cáncer es compleja. O sea tú dices y ya todo el mundo, hasta hace no muchos años uno moría de una larga y penosa enfermedad, o sea la gente nunca lo enfrentaba, todavía en Chile aquí es súper subliminal (...) nadie lo enfrenta directamente y era una de las palabras complicadas de manejar para mí, sobre todo con los niños y por supuesto, que esto es una cosa de a poco y toda la familia digamos, fue complicado, dentro de la familia, dentro de los amigos".
La noticia fue especialmente impactante para sus padres. El día de la operación la acompañaba su mamá y su padre estaba en Estados Unidos.
"Cuando estábamos en la clínica fíjate que yo estaba con ella en Chile. La operaron ahí. Y él estaba en Los Angeles, justo en un evento de padres contra el Cáncer y en ese momento yo lo llamo y le digo: la Vivi está con Cáncer, casi se desmayó el pobre, no lo podía creer", recuerda la madre de Vivi, Temmy Kreutzberger. Cercanos a don Francisco están conscientes que está ha sido una etapa muy dura para el papá de la animadora en Chile de Sábado Gigante.
FUENTE: http://diagnostico.canal13.cl/diagnostico/html/Temas/Cancer_tiroides/45175Itplqsolotexto_down_tpl.html
*********************************
¿Sabe cómo le puede ayudar su sistema inmunológico?
WWW.AUTOSANATE.COM
Reciba información gratuita
Email: consultas@autosanate.com
Recuerde incluir Nombre, teléfono, ciudad, país Y MOTIVO O RAZON por la cual nos escribe.
Solicite mayor información gratuitamente. Estaremos encantados de poder ayudarle. Favor, recomiende nuestro sitio para que más personas se beneficien de esta información y puedan llevar una vida mejor.
No comments:
Post a Comment