Entre las enfermedades alérgicas más comunes destacan la rinitis, el asma, eczema, alergia alimentaria, alergia a medicamentos y reacciones a picaduras de insectos.
La rinitis, es una de las formas más comunes de la alergia y afecta a gran parte de la población de Chile. Se caracteriza por la presencia reiterada de estornudos, secreción nasal acuosa, picazón de nariz y goteo nasal posterior. También es posible que piquen los ojos y exista secreción ocular.
Esta enfermedad, es por lo general estacional, ya que su principal causa son los pólenes de los árboles, pastos y malezas, además de las esporas de los hongos. Sin embargo, hay quienes padecen rinitis durante todo el año. Esto sucede cuando las personas alérgicas están sensibilizadas a algún alérgeno como por ejemplo, el polvo de habitación. Lo mismo sucede con otros agentes como las plumas de ganso de plumones y cojines o la caspa de perros y gatos.
El asma bronquial, puede ser otra manifestación de la alergia. Se presenta como dificultad para respirar y puede ir acompañada de ruidos respiratorios o silbidos durante la exhalación (sibilancias).
El eczema, tal como lo afirma la enciclopedia médica MedLine, es más común en los niños y al menos la mitad de los casos se resuelven a la edad de 36 meses. En los adultos, se presenta frecuentemente como una condición recurrente o crónica. En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad, la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero. La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Los principales síntomas del eccema son la picazón intensa, ampollas, enrojecimiento o inflamación de la piel, erupción cutánea, áreas de la piel secas y curtidas.
En cuanto a las alergias alimentarias y a medicamentos, éstas pueden ser muy variadas y se manifiestan con ronchas e intensa picazón. De hecho, la urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas o manchas solevantadas en la piel que pueden aparecer en cualquier parte y desaparecer sin dejar rastro.
Las picaduras de insectos, principalmente las de abeja y avispas, también pueden desencadenar una reacción alérgica, provocando cuadros severos con aumento de volumen facial o generalizado por acumulación de líquido, dificultad respiratoria y caída de presión arterial, cuadro conocido como shock anafiláctico, que requiere tratamiento de urgencia.
FUENTE: ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD
**************************************************************
¿Sabe cómo le puede ayudar su sistema inmunológico?
WWW.AUTOSANATE.COM
Reciba información gratuita
Email: consultas@autosanate.com
Recuerde incluir Nombre, teléfono, ciudad, país Y MOTIVO O RAZON por la cual nos escribe.
Solicite mayor información gratuitamente. Estaremos encantados de poder ayudarle. Favor, recomiende nuestro sitio para que más personas se beneficien de esta información y puedan llevar una vida mejor.
*****************************************************************************
No comments:
Post a Comment