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SORAYA ENSEÑA A DIAGNOSTICAR EL CANCER DE MAMA

Tuesday, July 3, 2007

Hay drogas ...y también amores que...



Diario www.elsur.cl
Madre de niño con síndrome de Gilles Tourette, un mal sin remedio:
“Mi hijo se enfermó de por vida con el Ritalín”

“Yo me culpo de lo que le pasó a Matías, porque no pregunté antes, porque confié ciegamente en un médico”, confiesa acongojada Fanny Lagos Tapia (36). El caso es dramático. Desde los dos años su hijo, un niño hiperactivo, consumió Ritalín. A esa edad un reconocido neuropediatra capitalino le diagnosticó síndrome de déficit atencional (SDA), le recetó el sicoestimulante y comenzó el calvario.
Hoy Matías, de 14 años, sufre además el síndrome de Gilles Tourette, es decir, padece a diario de intensos espasmos musculares que en el mundo afectan a cinco personas por cada diez mil. En concreto, presenta la misma patología que “Supertaldo”, un adolescente de 14 años que en 1974 fue entrevistado por Bernardo de la Maza y que repetía garabatos espasmódicamente. La patética escena pasó a ser “de culto” en internet.
Fanny pecó de exceso de amor.
Es madre soltera y permanentemente veló porque a su hijo no le faltara nada. Cuando en el jardín infantil insistieron en que el pequeño sufría SDA, ella no dudó en consultar a un médico. “De inmediato le recetó Ritalín y, ante cualquier cambio negativo, sencillamente aumentaba la dosis. Mi hijo no fue mal diagnosticado, sino que mal medicado”, relata con voz entrecortada.
Hace tres años, la sacrificada madre descubrió que el sicoestimulante gatilló en Matías el síndrome de Gilles Tourette, un mal sin cura. “Y la culpa de todo la tiene el Ritalín”, cuenta Fanny, impotente. Aunque el menor llevaba el cuadro en los genes -el hermano de Fanny lo padece-, especialistas de la Clínica Alemana de Santiago le aseguraron que no se habría manifestado sin el sicoestimulante. “Uno pone la vida de su hijo en manos de un médico y no espera esto. Para mí es terrible ver que Matías a veces no se puede sentar, sufre de un montón de tics y no tiene -ni tendrá- una vida normal”, explica desesperada.
Esta madre dice sentirse sola en la lucha por su hijo, pues su caso no es recurrente. Aunque es tesorera de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Atencional (Anpanda), plantea que sus demandas equivalen a patear un muro, pues se trata de un problema que el entorno ve como “doméstico”. “Yo sólo cuento mi historia, no doy clases. No puedo recomendarle a las mamás que no mediquen a sus hijos, pero sí tienen el deber de ser preguntonas. Uno jamás pide todos los detalles, porque cree en el especialista y cede ante las presiones del colegio”, dice.
En su afán por conocer lo que sentía Matías al tomar a diario 40 milígramos del medicamento, un día ella lo probó. Es una mujer robusta, que se desempeña como secretaria, y que ese día rindió como nunca en su trabajo. “No me dio ni hambre. Me imagino que así funciona la gente que consume cocaína, con eso te lo digo todo, confidencia. Y remata: “Siento que el Ritalín es para beneficiar a los profesores, no a los niños”.

Atención al diagnóstico

El siquiatra infantojuvenil y docente de la UdeC Mario Valdivia Peralta aclaró que el metilfenidato (Ritalín, Aradix, Elem, etc.) es una buena alternativa para tratar a niños con SDA, cuando el mal existe. “En un curso, no más de dos alumnos deberían presentarlo”, dijo.
El especialista explica que el metilfenidato actúa sobre los terminales nerviosos demorando la absorción de un neurotransmisor llamado dopamina. El efecto es que promueve ese proceso en personas que, por diversos motivos, lo realizan de manera deficiente y mejora así las fallas de concentración.
“Hay largos y acabados estudios que demuestran que el medicamento no es adictivo, pero las dosis altas pueden ser peligrosas, lo mismo que la conjunción con otros fármacos”, aclara.
Otro elemento a tener en cuenta es la evaluación previa del paciente, cosa que no ocurrió con Matías. “No debería consumir metilfenidato, por ejemplo, un niño con problemas cardiacos”, indica Valdivia. El médico plantea que existe presión de padres y profesores para usar Ritalín en casos innecesarios, pues erróneamente se asocia hiperactividad a SDA.

Defensa docente

“Basta de echarle la culpa de todo a los profesores, si no hay remedio que reemplace a la familia”, dijo al ser consultada la presidenta regional del Colegio de Profesores, Patricia García Mora. La docente indicó que no es su afán justificar situaciones que puedan ser éticamente reprobables pero “los profesores tienen cursos excesivos, están reventados, ese es un gran problema”.
Patricia García manifestó que a eso se suma que los medicamentos no se recetan en el aula, sino que en las consultas médicas. “Y yo tengo confianza en los profesionales de la salud, pero cuando vienen de universidades tradicionales”, recalcó. Agregó que en el sistema municipal el SDA es menos recurrente que en el privado y que estas situaciones son un ejemplo de los riesgos de la soledad en los niños.

¿Cuándo hay SDA?

El siquiatra Mario Valdivia explica que el cuadro implica que si el niño es -de manera constante y permanente- incapaz de mantener la atención en estímulos repetitivos, probablemente sufre síndrome de déficit atencional. A lo anterior pueden sumarse síntomas de hiperkinesia e impulsividad, pero no son requisitos obligatorios.
“Esto a partir de la edad escolar. Aunque antes ya existe la concentración en el menor, no se puede realizar un diagnóstico certero”, aclara Valdivia. También recalca que es necesario preocuparse cuando se presentan los factores, pero no pensar de inmediato en el SDA.
“Si el niño se aburre o es inquieto, si el colegio es fome, no es necesario medicar. Lo fundamental es el diagnóstico, para tratar y controlar el problema, pero con tino”, insiste.

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1 comment:

syl said...

Opino que profesores y dueños de colegios insisten en que tu hijo sea "drogado" cuando es un "niño problema", esto me pasó con mi hijito de tan solo 6 años=1º Básico, etapa educacional importante... Consulté con una Neuróloga... diagnóstico: hiperactivo que solo necesita actividad y ocupación contínua.
En el colegio que estaba lo hacían a un lado; por lo que tomé una decisión certera de cambiarlo a otro colegio (Junio del presente)... encontré uno Integral para niños NORMALES en el que ha dado excelentes resultados (en el otro colegio aún no leía...aquí en una semana¡¡¡)
El sistema educativo que imparta cada colegio es importantísimo en el desarrollo de cada niño¡¡¡
Y lo más importante que la calidad docente sea en letras grandes porque la minoría son vocacionales.